FECHA 13/06/2014 HOY ENTRA EN VIGOR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORESS Y USUARIOS

Hoy viernes 13 de junio entra en vigor la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica nuevamente el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Por tanto, sus disposiciones serán de aplicación a los contratos con consumidores y usuarios que se celebren a partir de hoy.

Como ya informamos en su día, el objetivo de la norma es introducir las modificaciones necesarias en la Ley de Defensa de los Consumidores y resto de normas complementarias para transponer al Derecho interno la Directiva 2011/83/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores (DOUEL de 22 de Noviembre de 2011).

Esta Directiva estableció un nuevo marco legal en el ámbito de los contratos celebrados a distancia y los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles y modificó la normativa europea sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo. Entre sus objetivos se encuentra: impulsar la protección de los consumidores y usuarios europeos, consolidar el mercado interior y reforzar la seguridad jurídica, tanto de los consumidores y usuarios como de los empresarios, eliminando las disparidades existentes en la legislación europea.

En consecuencia, algunas de las modificaciones más importantes de la reforma introducida por la Ley 3/2014 son:

-  Modificaciones en el concepto de consumidor y empresario.

- Regulación conjunta de los contratos celebrados a distancia y de los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles.

-  Se amplían las obligaciones de información precontractual.

-  Se introducen modificaciones en el derecho de desistimiento.

-  Se da cumplimiento a la STJUE de 14 de junio de 2012 en materia de cláusulas abusivas.

-  Se introducen modificaciones en la acción de cesación.